¿Que es el Marketing de boca a boca? 🥇 Ejemplos y Recomendaciones

El marketing de boca a boca es quizás una de las estrategias más usada desde hace mucho tiempo, transmite una sensación de seguridad hacia el producto o servicio.

En la actualidad, el marketing de boca a boca ha tenido que adaptarse al mundo digital e ir de la mano con otras estrategias de marketing para influenciar a los compradores.

marketing de boca a boca

¿Que es el marketing de boca a boca?

Se define como una estrategia que utiliza a sus clientes como un medio de comunicación que genera confianza hacia el producto. Las experiencias, resultados, beneficios, etc. Son la base para transmitir el deseo de compra hacia otras personas.

Según datos, los consumidores son más influenciados por las recomendaciones de algún familiar, amigo que de cualquier otro medio que trate de ofrecerle algo.

La Internet y sobre todo las redes sociales son un gran aliado del marketing de boca a boca , los comentarios y las buenas interacciones que tienen las personas hacia una publicación de un post o vídeo acerca de un producto ayuda muchísimo a la hora de generar confianza.

Los comentarios y las interacciones son una especie de marketing de boca a boca virtual.


Ventajas
  1. Es una estrategia muy barata ya que son los mismos consumidores los que transmiten su deseo de compra a otras personas
  2. Es muy eficaz para promover productos o servicios nuevos
  3. Aumenta significativamente la confianza hacia el producto
Desventajas
  1. Si existen muchas experiencias negativas puede generar rechazo del mercado hacia el producto.
  2. Si no se utiliza un influenciador masivo, la estrategia puede ser demasiado lenta.
  3. Se tiene que contar con un buen número de consumidores para que la estrategia de masificación tome más fuerza al comienzo, no es lo mismo que te recomiende 1 persona que 100.

5 Recomendaciones para el marketing de boca a boca

  1. El producto o servicio tiene que cumplir con las expectativas del cliente y darle un beneficio extra.
  2. Tener un número de clientes que sostengan las recomendaciones por mucho tiempo.
  3. Contar con influenciadores masivos que cuenten con buena reputación.
  4. Se debe estar presente en los medios de comunicación masiva para aumentar la velocidad de la estrategia.
  5. Atacar de manera inmediata a las experiencias negativas para que sean transmitidas a más consumidores.

Ejemplos de marketing de boca a boca

Facebook: La plataforma comenzó con marketing de boca en boca, inicialmente fue creada para alumnos de algunas universidades, pero a los estudiantes que estaban registrados les pareció una buena idea tener a sus amigos de otras universidades conectados y por eso los incentivaban a unirse y así la plataforma pudo seguir creciendo.

Tinder: Los creadores de esta red de citas comenzaron a crear una red con sus amigos y personas conocidas, curiosamente lograron concretar muchas citas con una base de datos pequeña, algo que a los usuarios les encanto, es por eso que ellos mismos se encargaban de atraer más gente a la aplicación y así tener más oportunidades de conocer mas personas.