Marketing Institucional 🥇 ¿Que es? Definiciones y ejemplos

Muchas empresas usan el marketing institucional para mejorar su reputación y proyectar una imagen mucho mas amigable.Tener una esencia mucho mas humana y menos corporativa ayuda a transmitir cercanía al consumidor y así lograr la confianza del mismo.


marketing institucional

¿Que es el Marketing Institucional?

Es una estrategia que tiene como finalidad mejorar la imagen de la empresa en el mercado realizando acciones de responsabilidad social de todo tipo.

La estrategia de marketing institucional se aplica tanto dentro como fuera de la empresa , así toda la compañía tiene un solo objetivo humano que se transmite en todas las direcciones.

El marketing institucional y social van de la mano , sin embargo , difieren un poco ya que el institucional tiene como base la mejora de la reputación e imagen y el social busca un cambio mas profundo en las acciones de las personas que va mas allá de lo material.

Como aplicar el Marketing Institucional

Para aplicar esta estrategia tienes que tener en cuenta 3 aspectos fundamentales.

  • Las acciones de ayuda social ayudan a mejorar la reputación y la imagen de la empresa sin embargo no se puede aprovechar esa situación para aumentar las ventas de un producto.

  • La campaña de marketing institucional tiene que ser constantes en el tiempo, no se puede aplicar una estrategia tan solo por unos días o meses , no solo porque no tendrá impacto sino que se tomara como un acto desesperado mas no estratégico.

  • Las acciones que se van a tomar no pueden ser difundidas en publico de manera masiva e indiscriminada, esto se puede percibir como un acto intencional para difundir la ayuda social
    ,sin embargo no es para nada ético. 



Ejemplos de Marketing Institucional

Algunas empresas que venden comidas para mascotas han adoptado la idea de colocar bebederos y comida en las afueras de sus instalaciones , así podrán alimentar a perros o gatos callejeros sin comida , esto transmite su versión mas humana ya que no solo se preocupan por vender sino también siguen su filosofía del cuidado de las mascotas.

Las empresas de tala de arboles siempre han sido vistas de mala manera, la deforestacion que han causada en el mundo ha hecho que se las perciba como empresas dañinas , muchas de estas empresas optan por reforestar las zonas afectadas y se comprometen a cuidar la zona, si bien esto debe ser responsabilidad de toda empresa de explotación , la mala reputación de otras empresas ayuda enormemente a las que cumplen las reglas.

HEY!!! antes de irte, mira estos interesantes artículos que complementan muy bien con esta estrategia