8 ps del Marketing 🥇 Una evolucion necesaria



Las 8 ps del marketing , una evolución mas acorde a los nuevos tiempos.

Todos conocemos la base de esta estrategia , anteriormente llamada 4ps , pero ahora se toman en cuenta otros factores de vital importancia para conseguir mejorar la estructura de el negocio.

Antes se enfatizaba en aspectos externos del negocio , pero ahora se centran también en los aspectos internos.

8 ps del marketing kotler

Producto

Aquí se tiene en cuenta lo que le vas a ofrecer al cliente y si responde a las necesidades que las personas están buscando.

Tu producto o servicio es un pedazo pequeño de la empresa que se lleva el cliente y si este pedazo tiene muchas fallas , la percepción no solo de tu producto o servicio se vera afectado , sino también la imagen de tu empresa.

Precio

Es el valor monetario que le pones a tu producto y que los clientes están dispuestos a pagar.

El precio tiene que tener en cuenta todos los procesos por los que ha pasado y el valor agregado.

Un precio razonable siempre engancha al publico , pero el cliente tiene que percibir el valor agregado para estar unido al producto o servicio y eso se logra aplicando bien 8 ps del marketing.



Plaza

La plaza es el lugar por donde se distribuye el producto.

Dependiendo del producto o servicio que se vas a ofrecer los canales pueden ser tanto físicos como digitales.

Si tu negocio es un restaurante lo lógico es escoger un lugar físico con mucho flujo de personas y así poder ofrecer tus platos , si bien también puedes ofrecerlos por Internet, las ventas físicas son mucho mayores que las virtuales en el mundo de la gastronomía.

Promoción

Aquí se tiene en cuenta los diferentes medios a utilizar para comunicar el mensaje según tu publico objetivo.

Es decir tiene que ver con la manera por el cual tu producto o servicio llega a tus posibles clientes.

Hoy en día no hay mejor forma de promocionar algo que a través de las redes sociales o a través de los motores de búsqueda.

Sin embargo esto no aplica para todos, como por ejemplo el marketing de lujo que usa medios diferentes a las redes sociales.

A partir de aquí es donde se completan las 8 ps del marketing , estas otras 4ps adicionales hacen que las estrategias sean mas fuertes y efectivas.

8 ps del marketing


Personal

La manera en que el personal interactua con los clientes y con sus otros compañeros de trabajo , transmite ciertas sensaciones tanto positivas o negativas del producto o servicio.

Ellos son parte del negocio y si sus actitudes no son positivas hacia dentro o fuera de la empresa, esto puede transmitir experiencias desagradables que son asociadas con lo que estas ofreciendo.

la capacitación , motivación y satisfacción son pilares importantes dentro de esta "P" para ofrecer experiencias positivas al cliente.

Physical

Esto tiene que ver en como ser percibe el lugar en donde se vende el producto o se ofrece el servicio.

El uso de distintos elementos físicos que atraen y logran interacción con el cliente ayudan a las ventas de los mismos.

Muchas veces en este apartado se toman estrategias mas osadas y especializadas en esta "P" como la de ambient marketing o el merchandising de presentación.

Procesos

Definir bien cada proceso dentro de la empresa es un factor importante ya que este impacta directamente con el producto o servicio y la percepción el cliente.

Procesos que no están bien definidos pueden acarrear malas experiencias dentro y fuera del negocio.

Productividad

No es solo hacer correctamente todas los procesos sino también hacerlos mejor y mas rápido.

Obtener un mejor producto o servicio a menor costo y tiempo ademas de no perder calidad es lo que hace que una empresa sea mas exitosa y amada por el cliente.

La productividad tiene que darse desde que se comienza a concebir el producto o servicio hasta que es entregado al cliente.

Estas son las 8 ps del Marketing : producto, precio, plaza, promoción, personal, physical (presencia), procesos y productividad.