¿Que es el Marketing Relacional? 🥇 características, objetivos y ejemplos

En los últimos años , se ha hecho mas difícil tener clientes que estén realmente comprometidos con las marcas , existen diversas estrategias para hacerlo pero el marketing relacional es la mas fuerte de todas.

El también llamado marketing de relaciones , te ayudara a tener lazos mas fuertes y duraderos con el cliente , independientemente del producto.

que es el marketing relacional


¿Que es el marketing relacional?

Es una estrategia que busca tener cercanía con sus clientes , a través de  relaciones duraderas y a largo plazo.

Busca que el cliente tenga cercanía y un sentimiento de familiaridad con el producto.

Objetivos del marketing relacional 

Esta estrategia persigue algo muy importante para el producto que se esta promocionando . Son 4 los objetivos de el marketing relacional.

  1. Fidelizar: Venderle a un cliente nuevo es 10 veces mas difícil que venderle a uno fidelizado , y el marketing relacional te ayuda a hacerlo.
  2. Lograr compras recurrentes: Un cliente satisfecho volverá por mas productos.
  3. Recomendaciones : Una buena conexión con el cliente genera empatia y este va a querer que otros tengan esa excelente experiencia y que el sea parte de eso, así que se lo recomendara a los demás.
  4. Retroalimentacion: Tener buenas relaciones con el cliente te ayuda a que ellos puedan ser mas precisos al momento de decirte tus errores.



Características del marketing relacional

Se puede decir que es una de las estrategias de marketing mas humanas que existen , hoy en día todo esta basado en datos y aunque este suele ser efectivo muchas veces no es duradero.

Si bien los datos nos pueden decir los gustos del cliente , la frecuencia de compra , el nivel de ingresos y un largo etcétera.

Nunca se podrá comprar con la atención personalizada  uno a uno que va mucho mas allá de los datos.

Se puede decir que la característica principal es que es una estrategia humana que tiene en cuenta aspectos cualitativos del cliente.

Elementos del marketing relacional


Clientes: 

Son el principal elementos de esta estrategia y a los que mas tienes que cuidar, un cliente siempre tiene en cuenta las relaciones que entabla con las personas que lo están atendiendo y  la experiencia que se lleva es un factor fundamental para saber si volver a comprar o no.

Empleados

Si bien los clientes son el elemento principal , lo empleados son los primeros con los que se debe tener buenas relaciones , tanto el jefe con sus colaboradores y los mismos colaboradores con sus pares. 

Si quieres cuidar y tener buenas relaciones con tu cliente , primero cuida de tus empleados.

Marketing

Aquí se define como se llevara a cabo todas las estrategias y cuales son mas efectivas con cada cliente o grupo de clientes.

Finanzas

Todo esto no es posible sin dinero , así que aquí el departamento de finanzas toma parte importante de esta estrategia.

Estrategias de marketing relacional

El marketing de relaciones no solo tiene que darse en un lugar físico donde el vendedor y el cliente estén cara a cara.

También se puede dar de forma virtual a través de los  diversos medios de comunicación .

  1. Puedes empezar por recordar fechas importantes a los clientes como su cumpleaños o la fecha en que fue a comprar por primera vez el producto.
  2. Agradecerle por sus compras reiteras.
  3. Preguntar a los clientes que cambios quisieran ver y hacer realidad alguno de ellos , eso ayudara a que sientan que son parte del negocio.
  4. Atención personalizada de acuerdo a los gustos del cliente.
  5. Un regalo siempre es un buen indicador de que te estas preocupando por el cliente.
  6. Post-venta , el seguimiento es muy importante para asegurar la satisfacción del cliente.

Ejemplos de marketing relacional

Un ejemplo claro de esta estrategia es Starbucks , sus trabajadores están capacitados para atenderte hacerte sentir cómodo , las buenas relaciones entre el personal y el cliente han ayudado a que sean el lugar preferido de muchas personas.

Esto no solo por el café o la comida , sino por su calidad d atención y los detalles que tienen con el cliente , detalles como poner el nombre en tu bebida , ofrecerte siempre productos nuevos y tratarte como si fueras parte del equipo.

ejemplos de marketing relacional


Aunque el marketing de relaciones sea muy efectivo , no es para todo tipo de negocios, los supermercados y los grandes establecimientos de comida rápida no pueden aplicar jamas esta estrategia.

Ellos se basan en datos y están enfocados en vender cada vez mas y rápido , algo que los aleja de el objetivo del marketing de relaciones