Distribución selectiva 🥇 definición, estrategias y ejemplos

La demanda de algunos productos afecta a la distribución, se deben aplicar estrategias según la necesidad del producto y consumidor, aquí veremos por que se usa la distribución selectiva , ademas de algunos ejemplos.

distribución selectiva

¿Que es la distribución selectiva? 

Es una estrategia que busca ofrecer el producto en lugares específicos en donde se concentra la mayor cantidad de clientes ademas limita la distribución solo a zonas donde están los clientes potenciales y leales.

Los productos de un valor medio alto o los que hacen uso de la escasez, son los que utilizan ésta estrategia de distribución selectiva y la usan como caballo de batalla.

Ésto es lógico, ya que la demanda de este tipo de productos es media , es por eso que se trata de llegar a una minoría potencial antes que a una mayoría indiferente.

Ventajas y Desventajas de la distribución selectiva

Como todas las estrategias , la distribución selectiva puede tener aspectos positivos y negativos que necesitamos revisar antes de aplicarla. 

Ventajas

1.- Se tiene un control mas eficiente y efectivo , porque son pocos los puntos de distribución que se tienen que supervisar.

2.- Ahorro significativo en gastos.

3.- Presencia en mercados exclusivos , lo que le da mejor percepción de marca.

Desventajas

1.- Menos puntos de venta, supone una oportunidad de distribución para los competidores.

2.- El clientes es mas exigente y responden rápidamente ante algo negativo.

3.- EL producto es conocido solo en algunos sectores.

Ejemplos de Distribución Selectiva

Apple usa la distribución selectiva como una de sus principales armas, sus productos son de altísima calidad y altos precios, es por eso que ellos buscan  lugares en donde tienen el mayor numero de clientes potenciales.

Nespresso también aplica ésta estrategia de distribución selectiva, sus cafeteras y cápsulas solo se pueden encontrar en sus tiendas oficiales , pero también en algunos similares que estén dirigidas a consumidores de poder adquisitivo medio alto.


ejemplos de distribución selectiva


Los productos de perfumes también hacen uso de esta estrategia, se toman en cuenta lugares específicos en donde se puede distribuir el producto a potenciales compradores.