Productos Sustitutos 🥇 ¿que son? definición, amenazas y ejemplos

Los productos sustitutos son perfectos para el consumidor,  pero desastrosos para las empresas. Aquí aprenderemos cuales son estos productos y las amenazas para algunos negocios.



¿Que son los productos sustitutos?

La definición exacta de productos sustitutos es la siguiente: Son bienes parecidos que compiten en un mismo mercado y cualquiera de ellos puede suplir una necesidad.

Si bien los productos tienen diferentes características , la necesidad básica y única que ambos buscan satisfacer los hace sustitutos uno del otro ya que no hay diferencia alguna.

Un ejemplo claro es el de el azúcar , su función principal es endulzar pero también se puede usar otros productos como la estevia y la miel, mas adelante te contaremos otros ejemplos de productos sustitutos.

Amenaza de productos sustitutos

Para las empresas, ésto es algo muy preocupante y más si el competidor utiliza estrategias fuertes como la baja de precios o promociones.

Si en un mercado existen mas de dos productos sustitutos, esto hace que los precios sean mas competitivos.

Las amenazas se hacen cada vez mas problemáticas si el producto que se esta ofertando no tiene una característica única  por la cual resalte de los demás, aquí el cliente solo tomara en cuenta el precio y se ira siempre por el mas bajo.

Para reducir estas amenazas hace falta tener otras estrategias de marketing , como las que te muestro a continuación:


Ejemplos de Productos Sustitutos

Productos sustitutos de la leche

En el caso de este producto , el principal problema es que las personas intolerantes a la lactosa no pueden consumirla y es por eso que la leche de soja , arroz y almendras son un producto que puede ser sustitutos de la leche de vaca.

Productos sustitutos de la cerveza

Las empresas que ofertan este producto tiene que lidiar con otros  que se ofertan a bajo costo y de gran calidad , las cervezas artesanales , tragos cortos y el ron , son los productos con las que tiene que competir.

Productos sustitutos del azúcar

El azúcar se utiliza para endulzar nuestros alimentos, está presente en mas del 85% de nuestras comidas.

El consumo elevado y desmedido de este producto conduce a la obesidad y otros males, es por eso que existen productos  que cumplen la misma función de endulzar pero de una manera mas saludable.

La miel y la estevia son los productos sustitutos del azúcar.


Productos sustitutos del café

El café es para muchos una fuente de energía para comenzar bien el día , sin embargo, muchas de ellas no pueden tomarla debido a que  les genera trastornos del sueño y otros males.

La cocoa, el té y demás infusiones , son los sustitutos perfectos para el café.

Productos sustitutos del pan

El pan es el alimento principal en la dieta de muchos, se consume siempre en el desayuno, aunque muchas veces éste alimento puede ser cambiado por otros como , galletas, bizcochos, tortillas de maíz, avena, quinoa.

Es un caso particular porque muchos de estos productos alternos tienen mas propiedades que el pan y no son consumidos.

Productos sustitutos del arroz

En muchas partes del mundo y en especial en latinoamerica, el arroz es parte esencial de las comidas, no hay plato que no lleve este alimento, pero hay otros alimentos que aportan gran cantidad de beneficios.

El trigo , la avena , la quinoa y los fideos , se han convertido en el reemplazante perfecto del arroz.

Productos sustitutos del chocolate

Los productos preferidos y que se utilizan como sustitutos son las barras energéticas, galletas, frunas y demás dulces.