Principales Tipos de Marketing 🥇 mas importantes y utilizados

Conoce con nosotros los principales tipos de marketing mas importantes y utilizados, sus funciones , ejemplos e imágenes para que aprendas a implementar estas estrategias.

En el marketing se dan  innovaciones de la mano con el cambio de comportamiento de la sociedad y las nuevas herramientas que se usan para interrelacionarse, hacen que cada día exista algo nuevo por aprender.



Aquí vas a conocer mas de 81 tipos de marketing 


tipos de marketing

100 clases y tipos de Marketing


Marketing en redes sociales

En estos últimos años las redes sociales han hecho que las marcas dejen de usar estrategias de marketing de fuerza bruta y se vuelquen a interactuar de manera más cercana con el público.

Las redes sociales como Facebook , Instagram, Twitter, Snapchat, linkedin han llegado para conectar con amigos y familiares y esto es aprovechado por las marcas para tener una conexión emocional que les permitirá conseguir lo que están buscando.

Marketing de Boca a Boca

Si un producto o servicio es bueno, se vende solo! Los clientes que están totalmente satisfechos con la compra del bien o servicio que han adquirido, automáticamente se convierten en tus vendedores.

Recomiendan tu producto o servicio porque es bueno y además ellos sentirán que están ayudando a otra persona que busca lo mismo que el o ella.

Marketing Institucional

Se basa en estrategias que se enfocan únicamente en la imagen que proyecta y se lo deja bien claro a su público a través de objetivos sociales , culturales etc.

El objetivo que persigues es muy diferente al objetivo principal de la empresa y es to es para proyectar concientizacion.

Marketing de Contenidos

Su propio nombre lo dice, está enfocada en el contenido de calidad que sea relevante y que enganche con el usuario, su objetivo es hacer que más personas se interesen por ser nuevos clientes de la marca.

Marketing Personal

Son estrategias para mostrar tu imagen de manera positiva y resaltando lo que ofreces mejor.

La moda , el deporte, la fotografía, gastronomía , etc, prácticamente en cualquier ámbito en el que seas realmente bueno puede ayudarte a construir una marca personal.

Remarketing

Entre los tipos de marketing este le muestra al usuario algo a lo que previamente ha mostrado interés, como cuando estás buscando algo en Amazon y luego sales de la web para navegar en otra y los anuncios que ves son del producto que has buscado en Amazon.

principales tipos de marketing



Marketing Indirecto

Es una forma de mostrar el producto de una manera más casual, sin irrumpir de manera abrupta al cliente.

Esto se da en películas, series, novelas, y más. Se presenta al producto dentro del contenido de manera sutil y que muchas veces es captado por el consumidor de manera inconsciente.

Marketing Directo

Es un conjunto de actividades que realiza la empresa con el fin de tener una respuesta directa del mercado y se hace a través de diferentes medios de comunicación para motivar a la persona a tomar una decisión .Se tiene como punto de partida una base de datos con las características y el comportamientos del cliente para así ofrecerles lo que realmente están buscando

Marketing Multinivel

Es uno de las clases de marketing muy controversiales debido a las malas prácticas que se han realizado. Se basa en que tus primeros vendedores consigan revendedores y estos a su vez consigan más revendedores, esto debido a que la empresa dará comisiones por cada vendedor que atraiga.


Marketing de Fidelización

Todos los esfuerzos se centraran en los clientes que ya tienes, esto a través de incentivos únicos que hacen que la persona siga confiando en la empresa y obteniendo una gran satisfacción por ser parte de ella.

Telemarketing

Su fin es llamar al cliente activamente para ofrecerle un producto o servicio. Esta estrategia es muy molesta y además interrumpir las actividades del cliente lo único que hará es obtener un resultado adverso y muchas veces afecta negativamente la imagen de la empresa.

Marketing de Incentivos

Esto funciona tanto dentro como fuera de la empresa. Ofrecer un beneficio para quien demuestra haber logrado un objetivo es una manera poderosa de lograr una meta.

Por ejemplo dentro de la empresa a los vendedores se les da un beneficio si es que llegan a cumplir su cuota de ventas, o a los consumidores se les da un beneficio por ser fieles a la marca.

clases de marketing


Márketing de Producto

Hay empresas que usan esta estrategia para motivar la demanda de su producto, una empresa sólida y competitiva que crea productos únicos puede utilizar esta estrategia y obtener grandes beneficios.

Marketing de Servicios

Esta más enfocado a lo que recibe la persona, es decir tener satisfacer necesidades como educación , transporte, diversion , etc. No solo tiene que ser mejor que el resto sino también debe ser original.



Marketing Estacional

Es en donde se ofrecen productos o servicios basados en épocas específicas del año, días especiales como el día de la madre, el día del padre, San Valentín, el verano.

Se usan para aumentar las ventas cuando llega el cambio de estación y se ofrecen ofertas en los productos fuera de estación.

Marketing de Defensores

Por lo general se da luego de la fidelización, ya que tiene un apego muy grande con la marca y está dispuesto a defenderla como sea.

Un ejemplo claro de esto es Apple, su fidelización es tan fuerte que hace que sus clientes defiendan la marca por sobre todas las cosas.

Marketing de Influencers

Entre los tipos de marketing este es uno de los más poderosos que existen en la actualidad, Bloggeros , youtubers , instagramers ahora convertidos en celebridades del internet y con muchos seguidores , tienen la fuerza suficiente para influenciar en su audiencia de forma automática.



Marketing Sensorial

Atraer a los clientes a través de alguna experiencia con tus sentidos, como cuando pasas por una cafetería y el olor del café te atrae.

Marketing de Nostalgia

Conectar con el consumidor es algo importante y es que el marketing de nostalgia se apoya en una conexión emocional muy fuerte gracias a recuerdos agradables del pasado para captar el interés del cliente.

Email Marketing

Esta estrategia es muy buena para el mundo digital, siempre y cuando la sepas usar, enviar tu contenido por email te servirá para mostrarle todo lo que ofreces a tu prospecto, pero previamente tienes que tener su permiso para hacerlo.

Mobile Marketing

Es una estrategia que utiliza los teléfonos móviles para ofrecer productos o servicios , la gente se conecta más desde el móvil que desde la pc , es por eso que las estrategias de marketing enfocadas en los Smartphone son mucho más efectivas.

Marketing Offline

Es el marketing que se conoce desde siempre, es un marketing que no tiene en cuenta el Internet, y se basa más en anuncios en radio, tv , telemarketing y otro tipo de estrategias.

Vídeo Marketing

Esta estrategia también es enfocada en redes sociales, vídeos en YouTube , las historias en instagram y snapchat los lives en Facebook, todo esto ayuda a llegar de una manera mas directa a la audiencia.

Marketing Estratégico

Tiene que ver con saber identificar las oportunidades y utilizarlas para plantear el crecimiento de el negocio con acciones generales o específicas en un largo plazo.



Marketing Operacional

Es una estrategia agresiva y que espera resultados en corto plazo, con la intención de aumentar las ventas mediante una correcta promoción del producto o servicio.

Marketing B2B

Es el tipo de marketing donde las empresas le venden a otras empresas, aquí se deben aplicar estrategias un poco más complejas ya que la persona que va a comprar el producto lo hará a nombre de la empresa y tendrá que velar por los intereses de la misma , mas no por el interés propio.


tipos de marketing mas importantes


Marketing B2C

A diferencia del B2B el B2C se enfoca en venderles a las personas, como cualquier empresa tradicional que conocemos, y en este caso lo más importante es tomar en cuenta el estilo de vida, las necesidades y el comportamiento del cliente y así ofrecerle lo que realmente desea.

Marketing Local

Utilizas tus recursos, esfuerzos y acciones en una ubicación geográfica establecida, con la finalidad de atraer clientes cercanos al negocio, es necesario conocer muy bien la cultura de la zona para poder adaptarse a ellas y así no tener un rechazo del consumidor.

Gamification Marketing

Es una muy buena estrategia, ya que logras enganchar con tu público a través de juegos y le brindas una experiencia positiva que la asociara a tu producto o servicio cada vez que piense en ello.

Ecomarketing

Es una forma de mostrarle al público que la empresa está interesada en el cuidado del medio ambiente, ya sea creando productos que no afecten al medio ambiente o haciendo acciones que ayuden a cuidar el mundo natural.

Outbound Marketing

Son las acciones que toma la empresa para vender su producto o su servicio directamente al usuario, se ayuda de otras estrategias de marketing para mostrarse de una manera más directa y en muchas veces intrusiva, como los anuncios en los videos.

Inbound Marketing

A diferencia de el OUT.MKT el Inbound no es intrusivo, sino que es una estrategia que atrae al consumidor con contenidos, experiencias y sensaciones para convertirlo en su potencial cliente.

Marketing de Resultados

Esta estrategia busca conseguir un objetivo claro maximizando sus recursos,en el mundo online se podría poner el ejemplo de campañas de marketing optimizadas para obtener clicks , registros, descargas o algún otro tipo de acción.

Marketing Seo

Es una técnica que te permitira recibir visitas con los buscadores, el seo es una práctica muy común en las webs, se hace seo para posicionar tu página por encima de otra utilizando palabras clave específicas y derivadas.

Marketing SEM

Una técnica que ayuda a obtener visitas a tu web a través de campañas, con anuncios de pago en los buscadores.

SMS Marketing

El sms marketing se encarga de envíar información de las diferentes promociones y ofertas de un producto o servicio, esto lo usan sobre todo las operadoras telefónicas para ofrecer tarifas especiales para el usuario.

Marketing Reactivo

Es un tipo de marketing que toma acción cuando existe una necesidad clara por satisfacer y la empresa cuenta con el bien que le da una solución rápida a ese problema. Sin embargo, si no cumples las expectativas puede traer reacciones negativas hacia el negocio.

Marketing Proactivo

Es una de las estrategias más inteligentes que puedes aplicar , anticiparse al mercado y provocar demanda te hará un competidor único y fuerte frente a los demás, pero hay que tener en cuenta que esto también puede ocasionar una reacción contraria si no se va por el camino correcto.

Marketing de Afiliados

Las afiliaciones se popularizaron en Internet ya que muchas webs ofrecían recompensas a sus seguidores si estos traían mas seguidores. Los infoproductos son un ejemplo de que este tipo de marketing funciona.

Marketing Transaccional

Su razón principal es solo la venta, se enfoca en vender de una manera rápida y obtener beneficios de inmediato sin fidelizar al cliente, sino solo obtener un beneficio inmediato.

Marketing de respuesta directa

Es una estrategia en donde se le dice al consumidor que realice una acción de manera inmediata. Que pueda ser medible , puede ser una compra , un registro, etc.

Es básicamente decirle al cliente frases como, Regístrate para obtener más descuentos o cómpralo ya.

Marketing de Precisión

Esta estrategia tiene como referencia una base de datos con todas las características que tiene cada consumidor y asi brindarles exactamente lo que están buscando, esto lo vemos a través de las segmentaciones de Facebook ads o google ads.

Marketing de Eventos

Ser el organizador o patrocinador de un evento ayuda a que la marca tenga una conexión más cercana con el público que asiste y relaciona a la marca con las emociones que está viviendo en el evento, generando un apego emocional importante.

Marketing Promocional

Este tipo de marketing aún es muy común, tener un contacto más cercano con el consumidor a través de algún regalo o una pequeña muestra gratis del producto y si al consumidor le gusta , volverá por mas.

Endomarketing

Cuando hablamos de marketing siempre pensamos en acciones que se tienen fuera de la empresa y enfocada directamente a los consumidores, sin embargo el endomarketing utiliza estrategias que se aplican al interno de la empresa y se centra más en sus colaboradores.

Los incentivos, las capacitaciones, etc ayudan a los que los trabajadores se sientan más identificados y con una motivación adicional que generara mayor productividad.

Marketing Social

Muchas empresas hacen actividades diferentes a las de su actividad principal debido a que buscan hacer campañas de ayuda social, concientización, restauración, etc. El compromiso social hace que las empresas sean vistas con valores morales muy grandes y les permita ser aceptados de buen manera por los consumidores.

Marketing de Causa

A diferencia del marketing social, el marketing de causa es una estrategia que ayuda a incrementar las ventas ofreciendo una parte de las ganancias adquiridas a una causa social en específico.

Marketing de Masas

El marketing de masas ya no se usa con frecuencia , antes se presentaba el producto o servicio sin tener en cuenta el gusto, el comportamiento, o alguna otra característica del consumidor,algo que no es efectivo y lo que hace es consumir recursos innecesarios.

Marketing de Nicho

El marketing de nicho es cada vez más lucrativo, se trata de un grupo pequeño de consumidores con características idénticas que requieran de un producto específico, esta estrategia de marketing tiene menos competencia pero es igual de complicado satisfacer sus necesidades.

Micromarketing

Esto es más especializado debido a que tienes que ofrecer productos específicos para un único consumidor, la personalización de tu estrategia para un individuo único es otra de las estrategias de marketing potentes que ayudan no gastar recursos innecesarios en las masas y más bien poner toda la fuerza en alguien que realmente necesita ese producto.

Marketing de Guerrilla

Enfocada en generar el mayor impacto posible al consumidor teniendo en cuenta el costo de la estrategia y adelantándose siempre a la competencia.

Se puede usar cualquier recurso que jamás se pueda esperar tu consumidor y así obtener un impacto fuerte y lograr mas atención.

Marketing Político

Estrategias que usan los políticos o un partido político que ayudan a fortalecer la imagen del grupo o candidato o muchas veces destruir al contrincante.

Marketing turístico

Le muestra al cliente todos los beneficios que obtendrá cuando llegue al lugar de destino promocionado, tiene que ver con todos los aspecto con lo que tendrá contacto , es decir : el hotel , comida , servicios , transporte, comercio , diversión , etc.

Marketing Gastronómico

Son acciones que se toman para captar la atención del consumidor y cautivarlo a través de una buena presentación del plato, excelente ambiente, atención personalizada y satisfacer su necesidad con una excelente comida.

Marketing de la Moda

Es ofrecer tu marca siempre respetando las tendencias actuales del mercado, teniendo en cuenta también el marketing estacional.

La moda siempre está en constante innovación y ahora se está fusionando con el mundo de la tecnología.

Marketing Infantil

Esto es muy obvio, es un tipo de marketing enfocado en niños las estrategias más usadas se basan en crear personajes de ficción que interactúen con los con ellos y crear un lazo familiar que influya también en los padres para lograr una venta.

Marketing Deportivo

Se trata de generar estrategias que tengan como base el deporte, tanto para una marca con productos deportivos o para otros sectores que quieren aprovechar el evento y asociar su imagen , por ejemplo la cerveza Budweiser en el Mundial 2018.

Marketing de Exclusividad

Es una estrategia de marketing que oferta productos únicos con modelos limitados , así la escases se convierte en un aliado importante al momento de vender.

Un ejemplo claro es la marca Supreme con sus limitados modelos que se pueden ofrecer a precios altos.

Marketing de Lujo

No tiene nada que ver con el marketing de exclusividad, ya que aquí solo se tiene en cuenta el poder adquisitivo del cliente y se le ofrece siempre productos de calidad y a precios muchísimo más elevados que solo pocos podrán adquirirlo.

Marketing Viral

Se centra en crear un contenido sorprendente para las masas y que aumente el alcance de la marca al mayor número de personas posible, hacer que tu producto sea visto miles de veces y que haga que se enganche al consumidor hará que tu marca sea conocida rápidamente.

Neuromarketing

Es de las clases de marketing mas especializadas y que utiliza las herramientas de la medicina para observar el comportamiento de los consumidores y sus reacciones ante un producto.

Esto ayuda a crear productos que generen emociones específicas y ayuden a concretar una venta.

Marketing Mix

Se basa en las 4 P del marketing Producto, Precio, plaza, y promoción, es decir el objeto que el consumidor está buscando, a un precio que está dispuesto a pagar con una distribución y promoción coherente.

Marketing Religioso

Se centra en la captación de nuevos fieles con el fin de acercarse más a la creencia que profesan y crear una comunidad más grande que ayude a sostener diversas actividades importantes para la religión.

Ambient Marketing

Utiliza el entorno y lo transforma para crear un ambiente nuevo y que logra atraer a los clientes, en este caso a diferencia del marketing de guerrilla, aquí no importa el costo solo importa atraer al cliente a tus instalaciones a como dé lugar.

Ambush Marketing

Es un tipo de marketing muy osado, ya que su estrategia es infiltrarse en un medio masivo como por ejemplo el deporte, conciertos o algún otro evento y estar presente sin siquiera ser patrocinador, para solo aprovecharse del alcance y la popularidad del evento.

Blended Marketing

Es una mezcla del marketing offline con el online, son acciones de marketing en la vida real y que luego son mostradas con elemento viral en el internet, de esta manera logras obtener la atención de ambos espacios.

Real Time Marketing

Interactuar con las empresas en tiempo real es algo que los consumidores valoran mucho porque logran acercarse más a la marca y sienten que son escuchados. Entre las diferentes variedades de marketing que existen , este provoca una reacción inmediata de el consumidor.

Marketing Reverso

Esta estrategia juega con la mente del cliente ya que le da un mensaje opuesto al que se espera encontrar , causando así intriga en el cliente, como por ejemplo un anuncio que te dice “No Lo compres” o “no busques esto” , este tipo de mensajes muchas veces incitan a hacer lo opuesto.

Marketing de Rumor

Se usan estrategias para esparcir rumores de algún producto en todos los tipos de canales de comunicación, y así generar una expectativa mucho más grande y obtener feddback de lo que realmente espera el consumidor y mejorar todo antes de que se ponga a la venta el producto.

Marketing agropecuario

Es una clase de marketing que busca mostrar y vender los productos agrícolas a un consumidor final o a una empresa , puede ser como en envase o como materia prima con la finalidad de que mediante procesos se agreguen valor agregado y se puedan vender a mejor precio.

Marketing auditivo

Es una estrategia que se deriva de el Mrk sensorial , y se enfoca en crear una respuesta emocional a través de los sonidos , esta estrategia se usa al momento de acompañar a los logotipos de la marca , esto genera un mayor impacto con el publico.

Mas de 81 tipos de marketing que puedes consultar con mas detalle en cada uno de ellos solo revisando los artículos.